Satisfecho con la primera #ECDMonteria

Escuela Cultura Digital MonteriaPor alguna extraña razón, algunas veces lo espontáneo y poco planeado termina siendo más gratificante y satisfactorio que algo a lo que le invertimos muchos recursos, planeación y esfuerzos. Y creo que esto radica básicamente en una cosa: cuando hacemos las cosas libremente, sin pensar y torturarnos en si van a quedar bien o mal, sencillamente quedan bien 🙂

¡Aunque parezca no tener lógica, así es!

Fundamento y ratifico esto con base en lo ocurrido en la #ECDMonteria. Luego de la magnífica jornada de este domingo 8 de septiembre (8S) puedo decir que sin cuantiosos recursos, complejos sistemas de planeación y sin ingentes esfuerzos logramos excelentes y prometedores resultados. Todo logrado a punta de pasión, voluntad, camaradería, trabajo en equipo, cero celos y egocentrismos. ¡Como una gran familia!, ¡Como una Brigada Digital!

Recuerdo aquél día en que @Feramosg publicó en su tuiter un melancólico mensaje cargado de impotencia por no haber podido asistir al pasado Encuentro de Comunidades Digitales que se realizó en Ibagué.

A raíz de ello y así, espontáneamente brotó desde Twitter la idea de hacer algo para forjar cultura digital en la región (Montería y Córdoba). Muchas ideas surgieron aquél día, otras quedaron en el aire, logramos proyectar algunas pero no concretamos nada hasta entonces.

Cuando retorné a Montería, convoqué a @anamilepalencia para una reunión que teníamos pendiente para hablar sobre cómo difundir @eDaysCo en las escuelas de la ciudad; era una reunión de sólo los dos, pero por alguna razón se me dio por invitar al que quisiera adherirse.

Y fue así como @feramosg y @ansaca, siendo coherentes con lo que había quedado volando en aquellos trinos sueltos, se sumaron y dijeron aquí estamos.

Nos reunimos para explorar de qué forma consolidábamos el tejido social digital en la región. Y allí, en esa reunión de dos horas en la que hablamos de muchas cosas, surgió la I Escuela de Cultura Digital Montería. Nos organizamos rápidamente, nos asignamos funciones, creamos un documento colaborativo y en menos de tres días teníamos la logística, el lugar, el 70% de los registros, mejor dicho: todo. Aguardamos con mucha expectativa y ansias el 8S y creo que no pudo ser más gratificante el resultado.

Ésta mañana, se sentía buena energía en el ambiente, sabía que todos los asistentes eran personas maravillosas y que estaban haciendo grandes cosas desde sus alcances por hacer de Montería y Córdoba regiones más prósperas, incluyentes y visibles es la esfera digital.   Fue magnífico ver como todos aportamos para que fuera posible. Como todos contribuimos a la logística, a lo programático. Entre todos aportamos cables, extensiones, proyectores, cintas, papeles, tijeras, presentaciones, etc. ¡Sencillamente maravilloso!

Pero más maravilloso aún fue el resultado de fondo. Logramos converger 40 personas entre estudiantes universitarios, profesionales independientes, emprendedores, docentes y todos aportamos lo mejor de nuestros talentos e ideas para el fortalecimiento del ecosistema digital en la región. Nos trazamos objetivos claros y metas precisas a corto plazo. Logramos ser trending topic en Montería con los hashtags #ECDMonteria y #BrigadaDigital. Movimos cientos de comentarios en Twitter y Facebook. Nos reímos, nos conocimos, compartimos… ¡nos articulamos!

Hoy 8S, creo que se ha marcado un hito en la consolidación del tejido social digital en la región. A partir de hoy, estoy seguro que los proyectos que se emprendan para la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la cultura digital van a hacer de Montería y Córdoba una región más visible en el ecosistema digital del país.

I Escuela de Cultura Digital Montería

I Escuela de Cultura Digital Montería #ECDMontería

Hoy logramos el primero de muchos objetivos. Nos conformamos como Escuadrón de Brigada Digital. Escuadrón que aportará lo mejor de sus talentos y saberes para el desarrollo del ecosistema digital en nuestro entorno cercano. Nos ratificamos como Brigadistas Digitales : )

No puedo terminar esta nota sin agradecer a quienes de una forma u otra contribuyeron, indudablemente a @anamilepalencia @feramosg @ansaca; a nuestros amigos de #BrigadaDigital @nmolano @Solano @dgavalo @bschristianh; a nuestros amigos digitales de otras regiones @Juana_Dulce @jeik_96 @CaimanDigital; a los miembros de @CorpoAiken, a @MonteriaJoven, @KateKaus, @Anypoppysmic, @anabel_maussa; en general a todas las @ asistentes y por supuesto al personal de Mc. Donalds Montería que estuvo a la altura y nos colaboraron en todo lo que pudieron.

A todos, ¡gracias y felicitaciones!

Juan David

@42xy
Orgullosamente activista y miembro de #BrigadaDigital
 

Estadísticas, fotos y comentarios del encuentro

#ECDMonteria y #BrigadaDigital TT local (Montería) todo el día.

Algunos comentarios: