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Relatoría Foro de Cultura Digital y Violencia en Línea

Jueves 4 de octubre 2018. 09:20 A.M

Se da inicio al cronograma con la presentación a cargo de la vicepresidenta de la Corporación Aikën, Ana Milena Palencia, quien da el saludo, la bienvenida, pasa a presentar a los invitados y da  paso a Juan David Carvajal, CEO & Chairman de la Corporación; se habla un poco sobre lo que fue la jornada de la Feria Tecno Cultural del Caribe el día anterior y cómo será la metodología del Foro.

Rápidamente todos los invitados se presentan, Francisco Córdoba habla sobre lo que hace, cuál ha sido su experiencia en la ciudad y cuál será el aporte al evento, luego, Ana María Moreno, quien presenta cuáles son sus intenciones con el evento, habla sobre RedPapaz y su trabajo en el grupo de investigación que lidera “Blockchain UxTIC”; Philippe habla sobre su labor y menciona el uso del celular en los salones y la prohibición que hay alrededor de ello y comparte su aporte para capacitación docente sobre el tema.

Se menciona que el Foro tendrá tres intervenciones, una por parte de la estrategia de gobierno que promueve el uso responsable y seguro de las TIC, otra por parte de la academia sobre experiencias de prevención de violencia digital adelantadas en diversos contextos y finalmente la empresa privada con una intervención sobre empatía digital.

Estrategias de Gobierno

Se da paso a Juan David Carvajal, quien en representación del Programa En TIC Confío del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones expone el propósito de dicho programa y cuáles son los principales riesgos a los que se ven expuestas las personas cuando hacen uso de las TIC.

Ciberacoso

Juan David CarvajalSe habla sobre ciberbullying y violencia en línea, iniciando con un video que invita a la reflexión sobre la distribución no autorizada de videos o imágenes íntimas de terceros, denotando que dicha situación podría encuadrar dentro de una forma de ciberbullying ya que al compartir ciertas imágenes se hace deliberadamente y esto es una acción que se sabe que causará daño, así mismo se hace el análisis de una conversación común pero no normal entre parejas, donde uno de los dos tiende a ser “dominante” y como se ve reflejado esto a nivel estadístico en cuanto a violencia de parejas.

Se compara otra situación de violencia muy común pero que la diferencia de dominio está en el desbalance de poder que tiene uno de los sujetos respecto del otro, por ejemplo el poder que puede tener un docente sobre un estudiante o un empleador sobre el trabajador, y cómo se puede volver acoso muy fácilmente y existe una desventaja elevada; finalmente se expone el escenario en el que el acoso llega de parte de alguien que no conocemos y el método que se utiliza es la amabilidad o coqueteo a través de redes sociales, eso es un riesgo si no se tiene claro que dicha situación podría derivar en ciberacoso, las personas han querido normalizar este método, siendo que este resulta una estrategia muy efectiva, sencilla y sumamente riesgosa.

Se expone lo que se denomina el Poder Digital, que son las formas que desde el Programa En TIC Confío se comparten para que las personas puedan enfrentar situaciones de ciberacoso:

  • Tanto en el mundo real como en el virtual, no es no.
  • Si un coqueteo asusta o incomoda es acoso.
  • Nada justifica el acoso.
  • Nunca se debe dudar de la versión de la víctima.
  • Resulta oportuno recaudar pruebas (chats o mensajes) que prueben el ciberacoso.

Grooming

Se expone vídeo que muestra la realidad del grooming. El grooming es cuando un adulto se hace pasar por un menor de edad o una persona famosa en redes sociales para ganarse la confianza de otros menores de edad, y que en ese ejercicio de amistad los menores accedan a enviar fotos, vídeos o información personal al acosador y en última accedan a tener un encuentro físico para conocerse. Se enfatiza en que dicho encuentro podrían ocurrir situaciones desafortunadas para el menor. El grooming tiene implícito la práctica de varios delitos, algunos que se configuran antes del encuentro físico como la pornografía infantil y otros durante el encuentro o posterior a teste, como el acceso carnal violento, abusivo o incluso el homicidio.

Sexting

El efecto que tiene el capturar fotos íntimas y enviarlas, al enviarlas pierdes el control de ellas y puede llegar a cualquier persona, se analiza vídeo, dando recomendaciones ante resultados del sexting como: la sextorsión.

Se habla de la cifra de denuncia de casos de sextorsión y su evolución en la última década.

Participación

P1. Plantea que desde muy pequeños los niños tienen acceso al internet y que hay que dar estas capacitaciones para los niños también, porque definitivamente son casos que se dan.

P2. Francisco Córdoba comparte un caso que pasa durante el foro, le avisan sobre la usurpación de su perfil, explica cómo se entera y como el tener seguridad sobre nuestros perfiles también tiene su función para evitar casos más graves. Dejando en evidencias que son problemas reales y constantes sobre los que hay que tener cuidado.

Protocolos en instituciones

Ana María Moreno  y Philippe Boland  

Presentan un proyecto llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, que trató sobre la identidad digital, prevención del grooming y sexting en estudiantes, resaltando que que no solo es Facebook y Twitter como redes sociales más populares las que constituyen mayor riesgo, sino que hay que trabajar en todo lo que internet genera, no solo desde estas sino educación en general, como seguridad y técnicas a tener presente tanto para niños como adultos; se comentan casos franceses que han sido exitosos y que permiten hacer un análisis sobre los efectos que tiene el cambiar ciertas normas, como el caso de la prohibición de celulares en ciertas zonas, el desuso de Facebook y la llegada de otras redes sociales, con menos casos de caos debido a la formación que se dios antes.

Hacen la explicación sobre el efecto químico que tiene  en nuestro cuerpo como el aumento de dopamina y serotonina al hacer uso de estas redes sociales o aplicaciones, provocando una adicción, mencionan que existen estudios que miden el tipo de adicción ya sea por  contenido digitales o no, pero que aseguran que definitivamente, demuestran que estamos al borde de adicciones por lo que hay que estar preparado para esto, el problema sigue siendo cómo educamos al niño, si vemos que la falta de concentración es un caso que existe y que hay que tratar sí o sí, pero que hay que tener en cuenta que los muchachos en estos momentos están aprendiendo a través de plataformas como Youtube, que aceleran su forma de aprendizaje lo que denota que se está migrando a una enseñanza diferente, pero lo rescatable es que hay que aprovechar el interés que tienen y buscar estrategias que dinamicen y hagan segura la educación. (esa interacción)

Participación.

P1. En ese caso qué es lo recomendable, ¿mantener la tecnologías o buscar una forma de integrarlas, cuál sería la recomendación?

R1. A consideración de Philippe  NO es eliminar la tecnología, incluso enmarca el modo de educación que recibe su hija de 10 años, que tiene prohibido ir al colegio con el celular pero que en la institución posee internet en ciertas zonas, además del contacto constante con tablets en su casa, por lo que no es eliminar la tecnología de sus vidas ya que marca un retroceso, pero SÍ es cultivar conciencia sobre el uso que se le da, más el manejo de los espacios no solo cibernéticos, si no reales.

La Empatía Digital

Anabel Maussa

Anabel MaussaComienza por llamarlo “pixeles del otro” para desarrollar la temática que tendrá relación con la comunicación, las emociones y la importancia que posee, porque es la invitación al encuentro siempre que se comunica, no solo verbalmente sino a través del cuerpo, los ojos y expresiones pero no se queda ahí sino que somos seres diseñados para interpretar, pero no hay que dejarlo solo en plano real si no pasar esa misma empatía al plano digital, por lo que hay que tener en cuenta que cosas escribimos, cómo lo hacemos, con qué intención, de qué forma.

Anabel presenta la importancia de la lingüística, la ortografía, gramática y cómo podemos hacer más grata y amable nuestra experiencia a través de las redes, ya que quien está del otro lado de la pantalla es una persona con sentimientos y emociones que hacen parte importante de nuestro ser, ejemplifica conversaciones a través de chats de diferentes tipos, entre parejas, amigos, grupos laborales, de amigos y de fiestas, denotando las diferentes reacciones que tenemos al momento de leer tanto como al de escribir, la importancia y la incorporación de los emojis como herramientas para hacer más ligeras o pesadas las conversaciones, pero  es gracias a nuestra capacidad de interpretación que nos lleva a verlo de una manera u otra.

Se hace una sección de tips a tener en cuenta para tener empatía digital.

  • Comunicación asertiva
  • Verificar los mensajes antes de enviarlos
  • Tener en cuenta la esfera de lo público
  • Manejar los tiempos de respuestas
  • Disponer el mayor tiempo par tener diálogos cara a cara.

Se procede a armar tres grupos que trabajan alrededor de las temáticas compartidas para así dar las conclusiones generales.

Conclusiones  por grupos

G1. Sexting y Grooming

La percepción grupal de la tecnología es que hay que tener en cuenta una serie de factores entorno a la tecnología, ya que estas sin duda hacen parte de nuestra realidad y si no se empieza a migrar de manera correcta se pueden crear brechas mucho más extensas y profundas pero queda como aprendizaje el cómo hay que evitar la desensibilización, además que se van con la idea de que hay que formar mejor sobre temas como el ciberacoso y sobre  todo lo que las redes plantean.

Hay aportes que afirman y apoyan la idea, entre los aportes se llega a la parte legal, y la aprobación que hay para incurrir a este tipo de prácticas, se coloca el caso de un proyecto de ley, que es explicado por Juan dando como respuesta cómo es el proceso de aprobación de un proyecto de ley y da técnicas para identificar cuándo una información que circula por redes sociales es verdadera y explica cuáles son los roles de los ministerios, con el fin de aclarar confusiones que se han vuelto mito, brevemente se habla de cuáles son nuestros roles en la sociedad bajo proyectos que nos afectan, además de que se dan algunos tips para revisar la autenticidad de las publicaciones que vemos en las redes.

G2. Ciber Bullying

El aporte del grupo es que definitivamente hay que verificar la información que se nos dé en alguna situación  para no caer en el error de asumir que un hecho es cierto de inmediato o que no, una vez verificado, hay que pasar al proceso de apoyo no solo como docentes, si no, avisar a padres de familia, y si es necesario hacer el respectivo anuncio, proponen invitar a chicas que han pasado por una situación de bullying para ser usado como ejemplo, no para hacerlo, si no como método de prevención, al igual que formar sobre cuáles son  los puntos o lugares para denunciar ciertas situaciones, casos o conflicto ya que cada caso tiene su lugar, y lo ideal es tener claridad de esto.

Participación

P1. Solicita más información sobre el protocolo y el manejo del bullying, material al cual podrán acceder a través del proyecto de Philippe y Ana María como ‘Protocolo en TICE’ 

R1.  Phillippe dice que exactamente así se va a hacer y que con gusto lo hará, pero deja claro su punto de vista, no solo como docente sino como padre de familia y funcionario es dejar claro que muchas de las cosas hacen parte de la educación que reciben en la casa y que hay que fomentar eso tratos, como dejar de hacer prejuicios y sin duda pensar muy bien antes de hacer comentarios porque muchas veces se hace bullying sin notar, ya que cree que no es solo tema de protocolo sino de fomento en  la lectura.

Este protocolo brinda una serie de recomendaciones a los docentes que les permitirá identificar los pasos a seguir en el uso y apropiación de contenidos digitales y les ayudará a reforzar sus competencias digitales y enfocarlas en el buen uso de los datos, la información y el conocimiento.

G3. Empatía Digital

La posición del grupo es que la empatía digital es un tema que trasciende desde cada persona a lo general, ejemplifica con casos de grupo de WhatsApp, cuando se tienen varios y uno más laboral que otro y por error envías algo demasiado informal, lo que es un hecho que cambia una imagen inmediatamente, pero que no solo se debe ser empático al hablar, sino al entender desde el punto del otro y entender que el otro no lo quiso hacer y que es una situación muy normal.

La calidad de empatía está en saber moderar la situación, evitar las exposiciones y advertir al otro de forma prudente que quizás “no está bien o no está en lo correcto” y preferiblemente en público, pero que fue por error, por eso comentarle a la persona podría ayudar a evitar el error, eso es empático, implicarse, porque siente el rigor de eso y dar solución.

 

Participación

P1. Hay que tener en cuenta que hay veces uno lo evita, para no parecer “sapo” se evita eso.

R1. Lo correcto es dejar el conflicto por el miedo de las etiquetas sociales, que lo que debe prevalecer es la intención y al ser empático que quede por antipático el otro, dejando claro que un hecho relevante es la CULTURA.

R2. El testigo también hace parte, debe comentar, debe hablar y esta idea hace parte de un proyecto llamado KIVA, lo cual ha sido una excelente propuesta, ya que ha fortalecido esta área y ha dejado claro que el fortalecer la cultura de ser solidario ha ayudado con la disminución del bullying no sólo virtual o ciberbullying, sino, la real.

Juan David Carvajal presidente de la corporación Aikën y organizador de eDays en su octava versión da las gracias al Ministerio de Cultura, a colaboradores, invitados, equipo de trabajo, asistentes, recuerda los temas dados, sintetiza las ideas y reflexiones generadas alrededor de la actividad y de este modo finaliza la jornada del segundo día y por ende de la Feria Tecno Cultural del Caribe: eDays 2018. 

Relatoría. Luisa Fernanda Orozco Miranda