.: Cultura Digital y Apropiación Social de la CTeI
+57 (4) 784 10 84 | info@aiken.co

Montería Ciudad Inteligente: apuesta del gobierno de la ciudad

Montería Inteligente

Juan Carvajal, director de la Corporación Aiken y Jader Cano, director TIC de Montería.

Montería se proyecta como una ciudad en continuo crecimiento y desarrollo, tanto en infraestructura de servicios públicos esenciales como en gestión pública eficiente a través de la implementación de prácticas de buen gobierno apoyadas en el uso efectivo de las TIC, y es justamente a través de estas últimas que la ciudad pretende convertirse en ciudad inteligente.

Estuvimos conversando con Jader Cano, director TIC del municipio, quien nos contó detalles sobre la visión de Montería como ciudad inteligente.

 

 

 

Cápsula informativa >> ¿Qué es una ciudad inteligente?

Según CINTEL, Ciudad Inteligente es aquella que se caracteriza por el uso intensivo de las TIC en la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad. Una ciudad se considera inteligente cuando adopta soluciones intensivas en TIC, y desarrolla la capacidad de crear, recopilar, procesar y transformar la información para hacer sus procesos y servicios mejores y más eficientes, permitiendo mejorar la calidad de vida mediante el uso eficiente de sus recursos.

Para Cano, Montería se encuentra en un momento histórico en cuanto a transversalización de las TIC en los procesos, servicios y trámites que la ciudad ofrece a los ciudadanos. Hoy por hoy, los habitantes de Montería ven simplificadas tareas que hace años eran tediosas, demoradas y muy tramitadas. Por ejemplo, la ciudad ha puesto en marcha un Centro de Llamadas (Call Center) para el agendamiento de citas para los usuarios de la red de servicios de la ESE Camu El Amparo. También, tiene operando plataformas que permiten la liquidación y pago de impuestos a través de medios electrónicos, además de otros trámites y servicios que pueden ser autogestionados usando las TIC.

Se proyecta conectar todos los centros de atención en salud del municipio para que operen en red permitiendo al usuario tener su historia clínica en línea, lo cual facilitaría la accesibilidad de la misma desde cualquier centro de atención en cualquier punto de la ciudad.

Montería Inteligente

El programa Mi Barrio, busca llevar la oferta institucional del Municipio de Montería a las diferentes comunas y localidades de la ciudad, propiciando un acercamiento directo de las comunidades con el gobierno de la ciudad. El ciudadano ya no tiene que obligatoriamente desplazarse a buscar los servicios que ofrece el gobierno de la ciudad; ahora, el gobierno de la ciudad llega a las comunidades con su oferta de servicios.

En materia de educación, Montería es una de las cuatro (4) ciudades a nivel nacional que cuenta con la plataforma PEGUI, la cual es una Plataforma Educativa de Gestión Integral para mejorar la calidad de la educación a través de la interacción de docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia en los diferentes procesos en que intervienen cada uno de ellos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con PEGUI, un padre de familia puede monitorear las notas de su hijo desde su casa, un docente puede montar recursos o actividades para que sus estudiantes las accedan a través de sus dispositivos móviles o computadoras, y compartirlas incluso con docentes y estudiantes de otras instituciones educativas. Padres, estudiantes y docentes pueden participar e interactuar a través de las herramientas que la plataforma ofrece, como los foros, y un aspecto no menos importante es el hecho de que los docentes pueden crear sus propios contenidos digitales sin necesidad de conocimientos avanzados en diseño o programación.

Información agregada en 14/05/2016

Recientemente, El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones acordó con el gobierno de la ciudad, implementar 100 zonas WIFI gratis en puntos estratégicos de Montería. Asimismo, el Ministerio del Interior ha considerado incluir a Montería dentro del Plan Vive Seguro, Vive en Paz, el cual contempla cobertura total de la ciudad con cámaras de vídeo vigilancia, las cuales potenciarían el actual sistema del que dispone la ciudad que está compuesto por 133 cámaras.

Con estas innovaciones en la forma de relacionarse los ciudadanos con el gobierno de la ciudad, y la forma como la ciudad presta los servicios a sus habitantes, Montería pretende ser una ciudad inteligente, sostenible y competitiva. Si bien estas herramientas no hacen a Montería persé una ciudad inteligente, constituyen avances importantes en el camino que deberá recorrer la ciudad para convertirse en una verdadera Ciudad Inteligente.