.: Cultura Digital y Apropiación Social de la CTeI
+57 (4) 784 10 84 | info@aiken.co

Aulas Villa Rosa: ejemplo de construcción de paz territorial

ECD-02Ad portas de la firma del acuerdo de paz que pondría fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia, nos preguntamos, ¿cuál será mi aporte en lo venidero más allá del eventual voto al plebiscito que refrende lo pactado en la Habana? Muchos estamos de acuerdo, otros criticamos y opinamos del proceso de paz como si se tratara de un asunto estrictamente del Gobierno y las FARC, cuando la realidad es que la paz es un asunto de todos, un tema de país, una necesidad de nación; por tanto, es mucho lo que desde nuestra individualidad podemos hacer para que esa PAZ que eventualmente se firmará sea real y duradera.

Quiero compartir una experiencia de un amigo que recientemente fue galardonado en el I Premio Nacional a la Movilización Social Digital en la categoría PAZ en el marco del IV Encuentro de Comunidades Digitales, la historia de Aulas Villa Rosa y Arnaldo Mulford, más conocido en el mundo digital como @CaimanDigital.

Cuando conocí a Arnaldo Mulford en el II Encuentro de Comunidades Digitales en 2013 todavía no era @CaimanDigital, pero desde entonces dejó ver su tesón y determinación para el liderazgo de causas sociales mediadas a través de las redes sociales.

Aquella vez en Ibagué, Arnaldo hacía alusión al mito o leyenda del hombre Caimán cada vez que necesitaba referiste a su lugar de procedencia (Plato, Magdalena), y por ello, allí mismo en el encuentro lo bautizamos Caminan Digital. Urgía un cambio de @ urgente. Recuerdo que me apresté para ayudarle a cambiar su arroba, ya que por aquellos tiempos para Arnaldo, este procedimiento podría ser líoso. Tan lioso como resolver una integral triple para un artista o tan lioso como para mí tocar guacharaca. El fuerte de Arnaldo es luchar, velar y entregarse por el mejoramiento de la calidad de vida de los niñ@s desplazados, excluidos y marginados de su comunidad.

Siempre recibí sus cartas, correos y solicitudes en pro de #AulasVillaRosa, aunque por los mismos afanes de mi día a día y por atender necesidades como las de su territorio en el mío, nunca pude contribuir de manera concreta con su proyecto.

Hoy me complace que haya sido premiado en el I Premio Nacional a la Movilización Social Digital por su iniciativa Aulas Villa Rosa, y como él mismo dijo, “espero que no se quede en un premio” y seguramente así será, por lo menos en mi caso, estaré presto a contribuir y a aportar desde mis alcances para el fortalecimiento de Aulas Villa Rosa. Lo bueno de estos premios es que visibilizan el esfuerzo que personas comunes y corrientes como Arnaldo hacen cada día para construir país. Esfuerzos que muchas veces son subvalorados incluso para quienes los conocemos, esfuerzos que merecen la pena ser reconocidos y apoyados.

Lo que @CaimanDigital está haciendo con su comunidad es un ejemplo a seguir y una verdadera muestra de cómo se construye país desde las regiones y se forjan escenarios de paz territorial. Pese a las dificultadas y contra todo pronóstico, demostró que SÍ ES POSIBLE. Ejemplos inspiradores como el de Arnaldo me hacen conservar la esperanza que aun en medio de toda la descomposición social, no todo está perdido y que merece la pena luchar por lo que creemos, nos apasiona y nos hace felices. En tiempos de posconflicto o posacuerdo, es mucho lo que se puede hacer desde nuestro alcance, lo único que debemos hacer es HACER.

Felicitaciones Arnaldo.

Juan David Carvajal

Juan David Carvajal

CEO & Chairman at Corporación Aiken
Ingeniero informático y electrónico especialista en Gerencia Pública. Experiencia en inserción de nuevas tecnologías en la educación, comunidades de práctica, evaluación y seguimiento de proyectos de TI, I+D, RSE & Apropiación Social del Conocimiento. Encargado de los procesos de articulación institucional y la dirección ejecutiva de la Corporación Aiken.

Aquí escribo sobre TIC, propiedad industrial e intelectual, participación ciudadana, transparencia, políticas públicas, gobierno abierto y data.
Juan David Carvajal