.: Cultura Digital y Apropiación Social de la CTeI
+57 (4) 784 10 84 | info@aiken.co

ViveLab Montería: oportunidad de creatividad y emprendimiento

Jeimy Velez Montería

Jeimy Velez, coordinadora del ViveLab Montería

Desde el año 2012 se dio a conocer la noticia de que el Gobierno destinó $20 mil millones para ViveLabs: laboratorios para el desarrollo de aplicaciones. Estos centros de entrenamiento y emprendimiento se establecerán en diferentes ciudades de Colombia, y Montería no es la excepción.

La docente investigadora y directora del Instituto de Innovación Tecnológica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Jeimy Beatriz Vélez Ramos, habló con Aiken sobre cómo va el proceso de instalación del ViveLab en nuestra ciudad. Para empezar hizo énfasis en explicar que un ViveLab es un espacio dotado de tecnología necesaria para el desarrollo de contenidos digitales y aplicaciones móviles.
El Ministerio TIC ha entendido la importancia de la apropiación de tecnología en la sociedad; por esto ha empezado a crear diferentes espacios que permitan esta apropiación, donde uno de los propósitos principales es acercar a las comunidades a las herramientas tecnológicas y digitales. Además de esto, busca promover el desarrollo de industrias en temas de producción de tecnología; dentro de los ViveLabs el objetivo es generar emprendimiento digital.

A lo largo de este tiempo, se han dado tres convocatorias en todo el país. Montería participó en la segunda y ya se firmó públicamente el acta de inicio; en este momento se está esperando el desembolso de los recursos para la compra de infraestructura y de esa manera poder empezar a funcionar formalmente en la ciudad. Es válido anotar también, que los ViveLabs funcionan de manera autónoma; la forma en que se desarrolle, con quien se crean alianzas y qué estrategias se utilizan, son independientes de cada operador.

El comité técnico está conformado por el operador, que en este caso, para Montería, es la Universidad Pontificia Bolivariana; también la Alcaldía hace parte del comité, así como el Ministerio y un representante de una empresa aliada. A nivel de este comité debe aprobarse un anexo técnico que define el presupuesto de operación del ViveLab y a partir de la aprobación de este anexo es que se empieza el arranque del proyecto con la compra de los equipos e instalación de los mismos. Seguido de esto, continúa un proceso de formación, para el cual ya se abrió la convocatoria en Montería hasta el 15 de marzo, en la que se está llamando a los jóvenes talentos de la ciudad para que muestren lo que han hecho y así poder formar parte del grupo base del ViveLab, los cuales van a replicar lo aprendido a otras personas.

Los servicios

Dentro de los principales servicios que va a ofrecer ViveLab Montería, están la producción de contenidos digitales, desarrollo de aplicaciones móviles y formación en esos campos. También hay un componente importante de emprendimiento, debido a que no será sólo la formación en temas técnicos, sino en temas que le permitan a las personas desarrollar empresas.

Los monterianos podrán acceder a estos servicios a través de un portafolio de servicios. Esta divulgación se realizará desde la Universidad, las empresas aliadas y la Alcaldía de Montería. Es necesario tener en cuenta que el gobierno dará el aporte económico para que se monte la infraestructura, pero cada ViveLab debe financiar su sostenibilidad, razón por la cual estos servicios tendrán un costo para los que quieran hacer uso de ellos. El ViveLab Montería dependerá de los recursos del portafolio de servicios para su autosostenibilidad.

Los contenidos y servicios del ViveLab estarán orientados a las necesidades de las empresas o personas que lo soliciten y se aspira que al mes de Mayo ya inicien las actividades de formación al equipo base. Las instalaciones de ViveLab Montería, estará ubicada en la calle 29 con carrera 2, en el segundo piso. Se afirma que los que sean seleccionados en la convocatoria abierta, serán los primeros beneficiarios de los servicios de el ViveLab, porque serán los primeros en adquirir el conocimiento del proyecto y así tendrán herramientas para continuar formando a otros.

Este espacio también contará con una alta conectividad a Internet, salas de formación, tabletas para diseño gráfico, entre otros, es decir herramientas orientadas a los productos que se quieren crear. La operación de ViveLab Montería, tendrá un tiempo de funcionamiento de 3 años y se aspira a formar alrededor de 500 personas en ese periodo. La idea es crear la necesidad a todo tipo de empresa u organización, de entrar al mercado de las aplicaciones tecnológicas y la producción de material digital; sin importar el tipo de empresa que se tenga.

Convocatoria vigente

En la convocatoria pueden participar quienes deseen, desde estudiantes hasta egresados; lo que sí se exige es que tengan disponibilidad de tiempo de al menos unas 20 horas semanales, pues de ser seleccionados, estarán incluídos en el staff  base para contratarlos en la medida que van surgiendo los proyectos. Esta convocatoria es de formación a formadores y sólo se formarán a los nueve seleccionados.

La invitación queda abierta a todos los creativos e interesados en temas digitales, para que participen y hagan parte de este proyecto que beneficiará a los monterianos y seguirá contribuyendo al desarrollo de la población.

Por: Juliana Forero Montes
Julmar_fm@hotmail.com