.: Cultura Digital y Apropiación Social de la CTeI
+57 (4) 784 10 84 | info@aiken.co

Howard H. Aiken (1900 – 1973)

Aiken
Howard Aiken nació en Nueva Jersey y se graduó a los 19 años en el Arsenal Technical School de Indianápolis.

Luego inició estudios de ingeniería electrónica en la universidad de Wisconsin. Mientras hacía su carrera profesional, Aiken trabajaba como ingeniero operario en la Madison Gas and Electric Company gracias a las competencias adquiridas en el Arsenal Technical School. Obtuvo su título profesional como ingeniero electrónico a los 23 años.

Tras esto trabajó en la Westinghouse Electric Manufacturing Company, mientras se preparaba para su postgraduado en la universidad de Harvard, donde obtuvo su M.A en 1937 y el Ph.D en en física en 1939. Aiken permaneció en Harvard para enseñar matemáticas, primero como instructor de facultad (de 1939 a 1941), y después como profesor asociado.

En 1937, antes de la guerra, Aiken presentó el proyecto de construcción de una computadora, así nació la MARK I (o IBM ASCC), termindada en 1944 gracias al apoyo de IBM. Inmediatamente finalizada la marina de los EE.UU requisó tanto a la máquina como a su inventor para usarlos durante la Segunda Guerra Mundial, Aiken alcanzó el grado de Comandandte, y la MARK I se usó para el cálculo de las tablas navales de Artillería.

Para el diseño de la MARK I, Aiken estudió los trabajos de Charles Babbage, y pensó en el proyecto de la MARK I como si fuera la terminación del trabajo de Babbage que no concluyó, la máquina analítica, con la que la MARK I tenía mucho en común.

Además de la MARK I, Aiken construyó más computadoras: MARK II (1947), MARK III y MARK IV (1952).

Tras la guerra, en 1946, Aiken volvió a Harvard como profesor de matemáticas. Además, fue nombrado director de los nuevos laboratorios de informática de la universidad en 1947, Aiken contó con la colaboración de Grace Hooper, encargada de la programación de la MARK I.

En 1964, Aiken recibió el premio Memorial Harry M. Goode, de la Computer Society, por su contribución al desarrollo de las computadoras automáticas, y por la construcción de la MARK I.